La OCDE insiste en la recesión de la Eurozona y los riesgos de la ruptura del euro

La OCDE insiste en la recesión de la Eurozona y los riesgos de la ruptura del euro

La OCDE a través de su presidente Ángel Gurría advirtió por estas horas que, si no se toman medidas políticas “contundentes” que logren atajar y parar la crisis de la Eurozona, las consecuencias de esta situación pueden llegar a ser gravísimas para la economía mundial en su conjunto.

El informe dado a conocer el lunes ya da como un hecho consumado que los 17 países europeos que forman la zona euro están en pleno proceso de recesión, previéndose una caída del 1% en el cuarto trimestre y del 0,4% en el primer trimestre del año próximo.

Además “avisa” a los países miembros de la OCDE que si los políticos europeos no actúan con rapidez y decisión, toda la región debe estar preparada “para lo peor”, es decir un escenario de “sálvese quien pueda” que podría romper la unión monetaria y producir la quiebra de varios países en forma desordenada y caótica.

Todo esto llevado a una situación extrema, aunque el organismo la ve poco probable, provocaría la ruptura del euro y la entrada de todo el planeta en una depresión sin precedentes.

La OCDE también revisó a la baja las previsiones anteriores para todos los países que forman el club de las economías desarrolladas.

Anteriormente se esperaba un avance grupal del PIB de entre el 2,3 y el 2,8%. Ahora las estimaciones de máxima apenas llegan a un 1,7%.

El informe advierte claramente que si Europa quiere evitar un “desastre” y una subida del paro mayor a la que ya se disparó en varios países, debe aprobar cuanto antes un paquete de medidas políticas eficaces de reforma.

Entre ellas un incremento rápido y creíble del FEEF y un mayor y mejor uso de los recursos con que cuenta el BCE, aún en contra de lo que hasta ahora ha venido defendiendo a ultranza la canciller de Alemania Ángela Merkel.

Esa negativa de Merkel a la intervención masiva del BCE no hace sino empeorar la situación de países que, como España o Italia, perdieron la confianza de los mercados internacionales y debieron hasta triplicar en los últimos meses los tipos de interés para poder colocar los bonos de sus deudas.

Pero la OCDE no pierde tampoco oportunidad de exigir a estas naciones que hagan mayores esfuerzos fiscales para sanear sus maltratadas cuentas públicas y aprueben profundas reformas estructurales sobre todo en sus mercados laborales.

Deja un comentario