La presidenta de Brasil aplaude medidas del Mercosur contra la crisis global

La presidenta de Brasil aplaude medidas del Mercosur contra la crisis global

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, la primera potencia de Latinoamérica, aseguró estar “muy complacida” de que hace unos días el Mercosur haya adoptado importantes medidas arancelarias para proteger a sus miembros de los efectos de la crisis económica global en el mercado internacional.

Durante su intervención en el plenario de presidentes latinoamericanos que se celebró en Uruguay la mandataria brasileña aseguró que estas medidas que se decidieron, y por las cuales se podrán subir los aranceles de importación de algunos productos externos al bloque, van a permitir una gestión flexible y estratégica del comercio entre las naciones que forman el principal grupo económico latinoamericano.

Rousseff recordó que la situación a nivel global y principalmente en la región europea por la tan difundida y difícil de manejar crisis de deuda es “preocupante” y además de los problemas que acarrea se ve todavía agravada por la que calificó como exasperante lentitud de las respuestas políticas que deberían modificar y mejorar el panorama. A su criterio los gobiernos europeos están dando respuestas “demasiado conservadoras como para encontrar una rápida salida a la crisis”.

Frente a este escenario mundial, el Mercosur, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con Venezuela en proceso activo de adhesión, debe tomar las precauciones del caso.

La mandataria brasileña sostuvo que, si bien las medidas que adoptaron hasta ahora los países de la región para minimizar y hasta evitar los efectos de la crisis económica y financiera fueron “más que efectivas”, advirtió que no deben subestimarse los efectos a futuro de esta grave problemática mundial, la que entre otras cosas traerá aparejada una reducción del crédito internacional y una merma importante del comercio a todo nivel.

“La crisis está mermando sustancialmente la demanda de los sectores industriales de los países más desarrollados y esto le genera al Mercosur una avalancha de importaciones predatorias que ponen en riesgo sus mercados”, afirmó Rousseff.

En su alocución la presidenta del Brasil les pidió a sus colegas del bloque que éste avance rápidamente en la integración de las cadenas productivas y al mismo tiempo tome recaudos para adoptar mecanismos comunes de defensa frente a prácticas comerciales fraudulentas provenientes de otras regiones del planeta.

Y destacó la necesidad de que el mayor grupo comercial latinoamericano sume nuevos socios de la importancia de Venezuela, la que todavía no se sumó plenamente al grupo por la falta de aval del Senado de Paraguay.

Deja un comentario