La república Dominicana soportó muy bien la crisis y creció un 2,5% en el 2.009

La república Dominicana soportó muy bien la crisis y creció un 2,5% en el 2.009

Ahora que el 2.009 terminó y los distintos países de Latinoamérica comienzan a hacer sus balances del año que pasó, que estuvo signado por la crisis económica global, se ve que de acuerdo a datos que aporta la CEPAL algunas naciones pudieron enfrentar la situación con más suerte que otras.

Entre estas últimas encontramos a la República Dominicana, que pese al muy difícil panorama regional y mundial tuvo una subida de su PIB del 2,5%, a la vez que se espera para este año una performance todavía mejor, con un crecimiento estimado que no será menor al 3,5%.

A pesar de la terrible recesión de los Estados Unidos, del cual los dominicanos dependen fuertemente en materia de intercambio comercial y de las dificultades de financiación, el país logró mantener una muy buena tasa, dadas las circunstancias, de crecimiento positivo.

El crecimiento logrado en el 2.009 fue significativamente menor al del período 2.004/2.008, que promedió el 8,4% anual y permitió una subida del PIB por habitante del 1,1%, pero aún así las autoridades dominicanas están más que satisfechas del comportamiento de la economía de su país.

La inflación anual se situó en alrededor del 6%, levemente superior al 4,5% registrado en el 2.008, y el déficit del gobierno central y de la cuenta corriente de la balanza de pagos, en cuanto se conozcan las cifras oficiales, rondará el 3 y 5,2% del PIB respectivamente.

Para este año que recién comienza, las autoridades prevén un crecimiento de la economía dominicana que oscilará en el 3,5%, con valores de inflación y déficit de cuenta corriente prácticamente iguales a los del año anterior, mientras que se espera que al déficit del gobierno central se reduzca algo, hasta alcanzar cifras del 2,5% del PIB.

El salario mínimo cerró el 2.009 con un incremento del 7% con respecto al 2.008, y las cifras del comportamiento social de la crisis indican un nivel de parados de aproximadamente un 14%, aunque esta cifra tiene ya unos meses de haber sido dada a conocer.

Tanto las exportaciones como las importaciones bajaron en el 2.009 con respecto al 2.008, y la balanza de pagos finalizó el año con un déficit de 123 millones de dólares.

El panorama para el 2.010 es difícil como para el resto de los países de la región y del mundo todo, pero las bases de la economía dominicana están sólidas y esperan soportar bien las consecuencias de la crisis.

Deja un comentario