El paro en la Eurozona subió en octubre 0,1% por segundo mes consecutivo y llegó al 10,3%. Pero España sigue cómodamente (o incómodamente) a la cabeza con una tasa de parados del 22,8%, un 0,3% que el mes anterior, lo cual triplica la media de la región.
Estos datos oficiales fueron dados a conocer por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat. Esta oficina hace sus propias medidas del desempleo en los países miembros con datos desestacionalizados.
Como si fuese hecho a propósito, los datos fueron dados a conocer el mismo día que el presidente electo de España, Mariano Rajoy, se reunió con sindicatos y patronal para hablar sobre una nueva reforma del mercado laboral.
Y en el conjunto de la Unión Europea la tasa de parados se ubicó en octubre en el 9,8%, un 0,1% más que en setiembre cuando había permanecido estable frente al mes anterior. En la comparación interanual, la tasa de desempleo subió 0,2% tanto en la Eurozona como en la UE.
Eurostat ha calculado que alrededor de 23,5 millones de personas no tenían trabajo en el conjunto de la Unión Europea, y de esa cifra 16,2 millones corresponden a habitantes de la Eurozona. Estos guarismos muestran una subida de 130.000 parados para el conjunto de la UE y de 126.000 desempleados en la zona de la moneda única.
En la comparación interanual, los parados en la UE subieron en 440.000 personas y en la Eurozona en 367.000.
Comparando las cifras del organismo con sede en Bruselas con las de la última EPA del INE del tercer trimestre, se ve que España tiene un quinto del total de personas paradas en Europa con casi cinco millones de desempleados. Y de acuerdo a lo que la OCDE vaticinó hace apenas unos días el paro español seguirá subiendo el año próximo hasta superar el 23% de la población laboralmente activa.
De los países miembros con datos disponibles, las tasas de paro más bajas se registraron en Austria con el 4,1%, Luxemburgo con 4,7% y los Países Bajos con 4,8%. En el extremo opuesto, las más altas corresponden a España con 22,8%, Grecia con 18,3% y Letonia con 16,2%, en este caso con datos del segundo trimestre de este año.