Las autoridades elevaron su previsión de paro para todo el año

Las autoridades elevaron su previsión de paro para todo el año

El mercado laboral en España volvió a sufrir un proceso de deterioro en los últimos meses. Y es por ello que el gobierno debió modificar nuevamente al alza sus previsiones de paro para el año en curso.

La nueva cifra oficial estimada de parados está ahora en el 19,8%, en vez del 19,3% que era la última perspectiva que se había dado a conocer en setiembre del año pasado.

De cualquier forma las expectativas oficiales siguen por debajo de las proyecciones tanto del Banco de España como de la Comisión Europea o el promedio de los analistas privados que dio a conocer Funcas.

Todas estas previsiones apuntan a que el desempleo no bajará del 20% para fines de este año.

Estas cifras pasadas a personas dicen que el paro del 2.011 será alrededor de unas 115.000 personas más que lo que preveía el Ejecutivo hace apenas unos meses.

Pero a pesar de estas noticias no demasiado alentadoras, el gobierno sigue afirmando que se comenzará a crear empleo en el segundo semestre del año, con lo que es seguro que la cifra cierre por debajo del 20,06% del 2.010.

En oportunidad de presentar el nuevo esquema macroeconómico del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda Elena Salgado habló de previsiones “realistas” que responden a una subida del paro que ya venía perfilándose en el último trimestre del año pasado y sufrió un arrastre en el comienzo de este 2.011 en curso.

Salgado dice estar segura de que este año no se va a llegar a los 5.000.000 de parados en ningún momento.

Poco antes, el secretario de Estado de Economía José Manuel Campa comentó que no espera a corto plazo grandes cambios en la creación de empleo debido a que la economía está llevando a cabo un ajuste de carácter estructural.

Así es que aunque el mercado laboral empiece a ponerse en marcha este año, no será sino hasta el 2.012 que comience a bajar la tasa de parados.

Los funcionarios del gobierno confían en que en el 2.012 el paro caiga hasta el 18,5%, en el 2.013 augura un 17,3% de desempleo y en el 2.014 un 16%.

Estos son según Salgado, “ritmos que nos gustaría acelerar pero preferimos trabajar sobre una base segura”.

Deja un comentario