Las Cajas crearán un Banco para capitalizarse en el mercado financiero

Las Cajas crearán un Banco para capitalizarse en el mercado financiero

En España los socios de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ya se transformaron en “Cajas-Banco” como ellos mismos gustan denominarse. Pero faltaba todavía que la patronal abandonara la vetusta estructura de Caja para también “vestirse” de Banco.

Y esto sucedió el miércoles pasado, cuando el consejo de administración de la CECA tomó la decisión de iniciar los trámites para también crear Cecabank.

Mediante esta nueva entidad se van a desarrollar los servicios financieros de carácter mayorista y tecnológico que ahora presta a las entidades, ya sea que éstas sean Cajas, Bancos o Cooperativas.

El nuevo Banco a crearse va a permitir dar más rapidez y agilidad a la captación de capital en los mercados cuando esto sea necesario.

Por el momento no ha quedado claro y definido si Cecabank va a ayudar a la eventual financiación de las entidades agrupadas en el supuesto caso de que el Banco pudiera obtener financiación y las Cajas por separado no.

La patronal presidida por Isidro Fainé va a proceder a colocar en el Banco los actuales activos y pasivos de la CECA, a la vez que mantendrá el carácter representativo y de lobby de la asociación.

En la actualidad la CECA ya no es una confederación por regiones, al tener un sistema de representación en el que participan los 14 grupos de Cajas que hay actualmente en España.

Entonces las cuotas participativas de la CECA pasarían a convertirse en acciones que son las que formarían el capital del nuevo Banco. Estas cuotas están actualmente valoradas en 81 millones de euros.

En el nuevo Banco la CECA va a tener una participación mayoritaria de aproximadamente el 89% del capital.

Dicho Banco tendrá en principio unos recursos propios de alrededor de 750 millones de la moneda común, con un capital de máxima calidad o “core capital” del 15%.

Recordemos que en el 2.01, según la CECA, tuvo un beneficio de poco menos de 40 millones. Otro de los objetivos de esta transformación es lograr que el Banco se autofinancie y bajen los aportes de las Cajas.

Con respecto a una posible fusión entre la CECA y la Asociación Española de Banca (AEB), fuentes de las Cajas destacan que se trata de entidades con obra social “que finalmente acabarán haciendo los Bancos. Ya no hay futuro en España para el capitalismo donde sólo impera el beneficio por el beneficio mismo”. Y destacaron que es buena la competencia de las Asociaciones entre sí.

Deja un comentario