Las exportaciones de café del conjunto de los países “cafeteros” en Latinoamérica caen un 40% en noviembre

Las exportaciones de café del conjunto de los países “cafeteros” en Latinoamérica caen un 40% en noviembre

Ya todos sabemos que para las economías de los países de Latinoamérica, y sobre todo en estas épocas de crisis económica global, el tema de las exportaciones es fundamental para poder mantener un nivel de entradas que les permita cierto equilibrio en sus balanzas comerciales, habida cuenta que la industrialización en estos países no está muy desarrollada y sus economías dependen más que nada de las materias primas con que proveen al resto del mundo.

Esta vez el problema se presentó con las exportaciones de café, un producto originario sobre todo de la región de América Central y sumamente importante para las economías de los países centroamericanos, además de Brasil.

Las exportaciones conjuntas del grupo de nueve naciones latinoamericanas exportadoras de café tuvieron una caída de casi el 40% en noviembre pasado, si se compara con el mismo mes del año anterior.

Un comunicado suscripto por Anacafé (Asociación Nacional de Café) de Guatemala, dijo que ese país conjuntamente con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, México, Perú y la República Dominicana informa que en noviembre se comercializaron 1.245.000 sacos de 60 kg. De café, frente a los 2.041.000 sacos del mismo mes del 2.008.

La diferencia marca una caída del 39% en las ventas al exterior de uno de los productos más importantes para la actividad económica de toda la región.

Estas cifras no incluyen a Brasil, que es el principal productor y exportador de café del mundo por sus gigantescas plantaciones de la zona noreste del país, ni da a conocer los ingresos que como producto de las exportaciones ingresaron a todos estos países.

El año “cafetalero” en curso comenzó en el mes de octubre pasado y va a terminar en setiembre del 2.010. Por lo tanto ya se puede tener un panorama del período en curso con estos dos meses transcurridos, en los que las exportaciones acumuladas alcanzaron los 2.580.000 sacos de 60 kg. cada uno, una cifra prácticamente igual a la de noviembre, mes que ya entra en esta campaña 2.009/2.010.

En el período anterior, entre octubre del 2.008 y setiembre del 2.009, las exportaciones conjuntas de todos los países latinoamericanos cayeron más de un 12% comparadas con la campaña 2.007/2.008.
Se nota una caída en las exportaciones desde hace ya unos tres años, pero este último período mostró cifras muy preocupantes.

Deja un comentario