Latinoamérica hizo frente a la crisis con sus políticas “prudentes”

Latinoamérica hizo frente a la crisis con sus políticas “prudentes”

Es creencia generalizada y de hecho esto ha sido comprobado, que la gran mayoría de los países de Latinoamérica tuvieron en los últimos años políticas económicas que al menos pueden ser calificadas como “prudentes”.

Y esta misma prudencia es una de las principales responsables de la forma más que satisfactoria con que la región pudo enfrentar la crisis económica global.

Todas estas aseveraciones fueron hechas, entre otros, por la agencia de calificación de riesgos Moody’s.

La analista Alessandra Alecci es coautora de un completo informe sobre la situación en América Latina.

Para ella toda la región se ha caracterizado por bajos déficits fiscales, sistemas bancarios muy sólidos e importantes reservas internacionales, todo lo cual le ha permitido minimizar la vulnerabilidad a los choques más o menos violentos que llegaron desde el exterior.

Para Alecci Latinoamérica le acaba de dar una lección al mundo económico y de las finanzas al demostrarle que mantener políticas prudentes en momentos en que el panorama no es claro es, sin lugar a dudas, lo mejor que se puede hacer.

Moody’s, de la cual Alecci es una de sus principales analistas, estima que la gran mayoría de los factores que ayudaron a la región sud y centro americana, ésta última de menor forma, durante la crisis, se mantengan a lo largo del tiempo aún en aquellas naciones que en este 2.010 tengan procesos electorales en los cuales el cambio de gobierno pudiese producir variaciones en el rumbo de la política económica.

Latinoamérica pudo pasar por alto lo peor de la crisis global gracias a las políticas económicas que sus gobiernos vienen llevando a cabo a lo largo de los últimos años.

La recuperación de los inconvenientes que la crisis produjo sigue a muy buen ritmo, lo que queda demostrado en las previsiones de crecimiento del PIB para este año de varios países de la región, las que en ningún caso son inferiores al 4 ó 5%.

Sólo se prevén dificultades económicas en el 2.010 en Venezuela y en algunos países de la región del Caribe.

Alecci considera que Latinoamérica salió de la crisis global con un “modesto” deterioro de los indicadores de la deuda pública y moderadas necesidades de financiación externa, aunque en términos de reintegro perfectamente manejables.

Por todo esto cree la analista de Moody’s que en el curso de este año van a mejorar las calificaciones soberanas de varios países de la región, cosa que no sucedía grupalmente desde hacía varios años.

Deja un comentario