Los precios de las viviendas siguen su ajuste en tasa interanual

Los precios de las viviendas siguen su ajuste en tasa interanual

Pasan los trimestres y los precios de las viviendas siguen ajustándose sin solución de continuidad.

En su momento el Gobierno dio por sentado que la lenta pero incesante erosión que está sufriendo el valor de las unidades del mercado inmobiliario se iba a dar por terminado este año; en contrapartida, la mayoría de los expertos y entendidos en el tema coinciden en que el desfasaje que se produjo a raíz de la burbuja inmobiliaria que desencadenó en parte la crisis económica global no va a estar neutralizado totalmente quizás hasta el año 2.015…

Lo concreto es que el valor de la vivienda sigue su rumbo cuesta abajo, dependiendo el ritmo de la caída de acuerdo al mes que se trate.

En el segundo trimestre de este año la caída en tasa interanual fue del 5,1%, con lo que el metro cuadrado quedó en promedio en 1.752 euros según los datos que publicó el ministerio de Fomento de España.

Ahora bien, si la comparación no es interanual sino con respecto al primer trimestre del 2.011, la disminución es del 1,4%, que refleja una moderación de la caída de la tasa intertrimestral, ya que el valor registrado entre el cuarto período del 2.010 y el primero de este año fue del 2,6%.

Lo cierto es que los inmuebles cuestan ya una sexta parte menos del valor que tenían en el punto culminante de la burbuja inmobiliaria, tomando como referencia los indicadores que usa Fomento y que provienen de los registradores de la propiedad.

Para ser exactos, desde el primer trimestre del 2.008, cuando llegó a su máximo nivel, el valor del metro cuadrado se abarató el 16,6% en términos nominales.
En todas las comunidades autónomas del país hubo descensos en el precio de las viviendas. Las mayores caídas se produjeron en las regiones de Murcia (-8,4%), Comunidad de Madrid (-7,9%), Comunidad Valenciana (-7,7%), Aragón (-7,2%) y Castilla La Mancha (-7,1).

En el otro extremo aunque siempre en la lista de caídas, las más bajas se registraron en Ceuta y Melilla (-0,4%), Asturias (-2%), Galicia (-3,2%) y País Vasco (-3,7%).

El municipio más caro de España en cuanto a la vivienda es San Sebastián, donde el metro cuadrado cuesta 3.660 euros, y el precio más bajo a la fecha es el de Ontinyent, con un precio del metro cuadrado está alrededor de 790 euros.

Deja un comentario