Los precios ofrecen una tregua y la inflación en el mes de enero hasta las cotas del año 1969

Los precios Ofrecen una tregua  y bajan en el mes de enero hasta las cotas del año 1969<br />

Sigue su camino de bajada la inflación y en las estadísticas del pasado mes se demuestra que los precios cayeron 1,2, el mayor descenso en el primer mes de toda la historia nacional del IPC. La tasa del 0,8%, interanual, pasó a ser la menor desde junio de 1969.

La depreciación del petróleo, junto con la de algunos alimentos, son los responsables de la baja de la tasa de inflación. Se destacan, además, los descensos en combustibles, que recogen una baja del 15,6%, y de los productos energéticos, con un 9,3%. Contrariamente, las subidas más importantes son de los vicios más populares, como las bebidas y los tabacos, con un 2,1%.

David Vegara, el secretario de Estado de Economía, ha reclamado que se tenga en cuenta que la inflación de este año va a ser «muy reducida». El diferencial de precios de España, frente a la eurozona, se redujo otras dos décimas y se plantó en 0,3 puntos negativos, la disminución mayor desde agosto de 2001, o sea, el nivel más bajo desde que España entró a aplicar la moneda única europea.

En este sentido, la tasa que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos bajó el 1,4% y su tasa anual también descendió cuatro décimas, hasta el 2%. Esta referencia concuerda con IPCA.

Desde el mes de julio hasta enero de este año, el IPC se redujo mucho más de cuatro puntos. Desde el Ejecutivo, el ministro Corbacho indicó que «parece razonable» que contener los precios coloque a la economía familiar «en mejores condiciones» para realizar consumos varios.

Deja un comentario