Sabemos que las exportaciones de cualquier producto del que se trate y la reactivación del mercado interno son dos de los factores que van a contribuir en grado sumo a la recuperación de España de la crisis económica más grande de las últimas décadas.
Las exportaciones de vinos españoles en el período enero/febrero de este año tuvieron una muy importante subida del 40% en volumen exportado y del 26% en el valor de esas exportaciones. Todos estos datos fueron dados a conocer por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Estas cifras reafirman la tendencia que ya se observó el año pasado, cuando se logró un récord histórico en las ventas de vinos de España al exterior, con la comercialización de 16.500.000 hectolitros de vino.
Pero todo lo que ocurrió en los últimos tiempos en esta industria tiene dos caras. En la parte positiva se debe destacar el muy buen incremento de las ventas de vinos con Denominación de Origen (D.O.) envasados, que llegó casi al 40% y también de los vinos sin denominación de origen envasados, con una subida del 20%.
Como no tan positivo podemos destacar el hecho del crecimiento de las ventas de vino a granel, sin denominación de origen, en un 65%.
En lo que respecta al precio de venta, el promedio de todas éstas tuvo una caída de alrededor del 10% para llegar a sólo 0,90 euros por litro; aquéllos con D.O. llegaron a una media de 3,01 euros por litro y el valor de las ventas a granel alcanzaron un promedio de 0,31 euros/litro.
Se ha podido observar en este último tiempo las buenas perspectivas que están alcanzando las ventas de vinos envasados con denominación de origen al mercado norteamericano en general y en especial al estadounidense.
En cuanto a las ventas a granel, las más importantes corresponden a naciones de la zona común del euro como Italia y Francia con el principal objetivo de cubrir las necesidades de la demanda, tanto interna como externa.
De acuerdo a la opinión de Rafael del Rey, el responsable del Observatorio, por estos tiempos el reto más importante del sector vitivinícola de España es hacer crecer la venta de vinos envasados frente a la gran cantidad de caldos a granel que en la actualidad se exporta a los países más consumidores.