México recibirá préstamos del BM y del BID por más de 1.000 millones de dólares

México recibirá préstamos del BM y del BID por más de 1.000 millones de dólares

El gobierno de México acaba de suscribir cuatro préstamos por un total de 1.100 millones de dólares, tres de ellos con el Banco Mundial y el restante con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objeto de implementar planes y proyectos de combate contra el flagelo del cambio climático.

Todos estos acuerdos se han dado en el marco de la Cumbre de Cambio Climático (COP16) que se está celebrando en la ciudad mexicana de Cancún y han sido suscriptos en una breve ceremonia por los presidentes del BM, Robert Zoellick, del BID, Luis Alberto Moreno, y el Secretario de Hacienda mexicano Ernesto Cordero.

Tras la firma de los acuerdos, ninguno de los funcionarios intervinientes formuló declaraciones, por lo que las condiciones de los créditos permanecen desconocidas.

Lo que sí pudo saberse es que un primer crédito de 400 millones de dólares fue otorgado a las autoridades mexicanas para apoyar las políticas que incrementen la oferta de energía renovable, promuevan al manejo forestal sustentable y aumenten las inversiones en vivienda social también sustentable.

Otro préstamo del BM por 250 millones de dólares servirá para implementar un ambicioso plan gubernamental por el cual se reemplazarán todas las bombillas de luz incandescentes del país por bombillas “ahorradoras” de energía, y otro programa para sustituir los electrodomésticos viejos, que consumen mucha energía, por otros nuevos y más eficientes desde todo punto de vista.

El Banco Mundial va a entregar también 50 millones de dólares a la estatal Nacional Financiera (Nafin), para implementar un programa que estimule el desarrollo de tecnologías limpias.

Por su parte del BID otorgó al gobierno de Felipe Calderón un crédito de 400 millones de dólares para impulsar una agenda sólida y consistente en el área del cambio climático.

Este dinero proveniente del BID busca específicamente fortalecer la puesta en marcha del llamado Programa Especial de Cambio Climático (PEC) y preparar y perfeccionar programas estatales en la lucha de este nuevo y peligroso flagelo para buena parte de la humanidad.

No quedó tampoco en el olvido el problema de los humedales del Golfo de México, para lo cual el Fondo Mundial para el Medio Ambiente le donó a México 11,6 millones de dólares para ayudar a combatir ese problema y la adaptación al cambio climático en toda la región.

Deja un comentario