Obama confía en las decisiones de España

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó este martes su confianza en que, en los próximos días, los líderes europeos darán a conocer los detalles de una iniciativa ambiciosa para devolver la estabilidad financiera a Europa y recuperar la confianza de los mercados.

“La solución de los problemas de Europa no es fácil”, dijo Obama, pero «el sentido de urgencia entre los dirigentes es claro. Lo que tenemos que hacer es combinar ese sentido de urgencia con los instrumentos disponibles y unirlos de la forma oportuna para dar confianza a los mercados» agregó el mandatario que aclaró que «lo que faltan son los detalles exactos y el camino concreto que se tomará”. “Cuando los mercados vean esos detalles específicos, se recuperará la calma”, pronosticó.

Hablando puntualmente de España, Obama indicó que «En los próximos días, España evaluará los detalles de su solicitud de apoyo financiero (…) “proporcionando claridad para tranquilizar a los mercados sobre la forma, la cantidad y la estructura de la ayuda a aprobar”.

Tales declaraciones fueron realizadas en la clausura de la cumbre del G-20 e Los Cabos.
En ese contexto, aludió tres veces a España, en dos de ellas dejando claro que a la brevedad el Gobierno español decidirá la forma en que se procederá al rescate de sus bancos y cómo eso va a afectar a la deuda soberana. “España entiende que es importante reducir el peso de la deuda soberana”, afirmó, especificando que la situación del país se debe a la «especulación inmobiliaria y otros problemas del sector privado, y no a la deuda pública». «Cuando España clarifique exactamente cómo va a utilizar los euros para recapitalizar su sistema bancario», insistió, «y dado que las autoridades tienen el apoyo de otros países europeos y que hay recursos disponibles, lo único que falta es especificar y señalar el camino. Cuando lo vean los mercados, eso puede ayudar a crear confianza y a revertir su psicología».

Deja un comentario