La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) hizo una revisión de sus pronósticos para la economía de España y el resultado, a decir verdad, no fue nada alentador. De acuerdo a las nuevas previsiones, ha empeorado más de un punto la estimación del PIB español, el que ahora piensa que caerá un 1,7% frente a la anterior cifra del 0,5%.
La tasa de paro, asimismo, se va a mantener por encima del 24% por lo menos hasta el año 2.014.
Para la revisión de sus cálculos, los analistas de Funcas tuvieron en cuenta las últimas iniciativas que puso en marcha la administración de Mariano Rajoy para poder cumplir con las exigencias de Bruselas en materia de consolidación fiscal, aunque éstas ahora parece que podrían suavizarse algo. Tampoco ayudó en el cálculo el importante freno que sufrieron las exportaciones por la actual coyuntura económica global.
Todos estos factores van a frenar el eventual crecimiento español de manera pronunciada en al menos los tres primeros trimestres del año, que mostrarán caídas superiores incluso a las del último trimestre del 2.011, cuando el PIB español se desplomó un 0,3%.
Hacia el final del año comenzaría a avizorarse una pequeña recuperación que permitiría al menos un muy modesto crecimiento a partir de los primeros meses del 2.013.
Pero de todos modos Funcas advierte que estas previsiones tienen un “alto grado de incertidumbre” y podrían llegar incluso a empeorar nuevamente.
El empleo va a caer este año un 3,4% y un 0,8% adicional en el 2.013, con lo que el paro seguirá en niveles que hacen imposible pensar en una recuperación a corto y mediano plazo. Habrá nuevas caídas en las remuneraciones por el impacto de la nueva reforma laboral.
Otro tema más que candente es el del déficit del Estado. A pesar de la importante subida de los impuestos y del inédito recorte de gastos que encara el Gobierno, el déficit público se situará muy probablemente por encima incluso del 5,8%, una cifra muy alejada de la previsión original del 4,4% que exigiría hasta el momento la Comisión Europea.
En Funcas aseguran que esta alta cifra de déficit se debe a la caída de los ingresos fiscales a consecuencia de la gran contracción económica y a la mayor erogación de divisas que debe hacer el Estado para enfrentar las prestaciones por desempleo.