Los cálculos hechos por el equipo económico del gobierno de Mariano Rajoy indican que el ajuste presupuestario para llegar a un déficit a fines de este año de 5,8% desde el actual 8,5% debe ser de alrededor de 29.500 millones de euros.
Pero todos los especialistas en el tema aseguran que de la teoría a la práctica habrá una gran distancia y el ajuste será todavía más costoso, ya que se enmarca en un escenario de recesión y con el paro en alza.
Este escenario se traduce en una menor recaudación impositiva y en mayores prestaciones por desempleo. Así es que el ministro de Economía Luis de Guindos tuvo que reconocer que habrá que subir el ajuste otros 8.400 millones de euros, llevándolo así hasta los 37.900 millones de la moneda común.
La nueva dimensión del ajuste fue anunciada por el ministro en el marco del Encuentro Financiero Internacional que organizaron Bankia y el diario “El País” que se está celebrando en Madrid.
De Guindos aseguró que con estas medidas “en términos estructurales lo que haremos es compensar el ajuste que debía haberse realizado el año pasado con el previsto para este año”. Y esto supone bajar el déficit estructural en alrededor del 3,5% del PIB de España. Como en el programa de estabilidad vigente el objetivo de déficit estructural para el 2.012 es del 3,5% del PIB, esto indica que el 2.011 habría cerrado con un déficit no inferior al 7%, muy por arriba del 4,7% comprometido con las autoridades europeas.
A partir de los cálculos del ministro, se infiere que en el 2.011 el 8,5% de déficit registrado salió de un 7% de déficit estructural y un 1,5%del llamado “déficit cíclico”. Pero la recesión llevará en el 2.012 el déficit cíclico al 2,3% (o sea esos 8.400 millones extras que hay que compensar) cuando en realidad en el programa de estabilidad se daba por sentado que se bajaría al 0,9%. De allí surge la diferencia entre el déficit total que espera y pretende el gobierno español, de un 5,8%, y lo que todavía exige Bruselas, es decir un 4,4%.
De Guindos se lamentó de “la incapacidad del gobierno anterior para cerrar el 2.011 con un déficit del 6%, tal como se había comprometido”.