Para la prensa del mundo, España puede caer en el mismo problema griego

Para la prensa del mundo, España puede caer en el mismo problema griego

Cuando el plan de rescate a Grecia parece por fin haberse encaminado hacia un final esperado por todos, sobre todo por los griegos, ahora la prensa internacional advierte que España y Portugal se encuentran en una situación que puede derivar en el mismo problema que tuvo la nación Helénica.

El diario “The New York Times” advierte en sus últimas ediciones que a no ser que acelere en forma rotunda sus reformas económicas, España corre el serio riesgo de caer en la misma trampa en la que cayó Grecia.

Señala que los inversores internacionales están ahora más preocupados por el panorama fiscal de Portugal y España que por el griego, el que de una forma u otra ha encontrado ya una solución, al menos a mediano plazo.

Estos dos países deben realizar en forma urgente en los meses venideros emisiones de deuda, y no tienen por el momento ni indicios de un plan de rescate como tuvieron los griegos.

El diario británico “Wall Street Journal” publica en sus páginas de opinión que después de Grecia existe la posibilidad cierta de una serie de transferencias dentro de la Eurozona de las economías más fuertes hacia aquellas que presentan mayor debilidad, como es el caso obvio de España o Potugal.

En un sentido muy parecido se expresa el “Financial Times”.
De los tres prestigiosos periódicos internacionales, el que más se ocupa de la situación española es el diario estadounidense, que menciona entre otras dificultades los problemas que está encontrando la administración de José Luis Rodríguez Zapatero para avanzar en la fusión de varias Cajas, los graves inconvenientes para lograr reducir el déficit público y el fuerte impacto negativo que la muy alta tasa de paro está teniendo en la economía ibérica.

El diario económico de Francia “Les Echos” advierte por su parte en una nota firmada por su corresponsal en España Gilles Sènges que España está pagando el alto precio de los “sobrecostes de su organización territorial” y las serias dificultades para avanzar en el campo del diálogo social ya que “los sindicatos son más propensos a salir a defender a Garzón que a los millones de ciudadanos que están en el paro”.

Es cierto que todos estos periódicos no dicen nada nuevo que los españoles no sepan ya, pero evidentemente la visión que del panorama español tienen en el exterior no es hoy en día demasiado alentadora.

Deja un comentario