Pese a la crisis global, Bradesco pudo mantener estable sus ganancias

Pese a la crisis global, Bradesco pudo mantener estable sus ganancias

Dentro de un inmenso panorama bancario, por territorio y población, Bradesco es en la actualidad el segundo mayor Banco privado de Brasil.

En los primeros nueve meses de este 2.009 signado por la crisis económica global, obtuvo un beneficio neto de unos 3.332 millones de dólares, aún un 0,2% superior al obtenido en el mismo período del año anterior pese a la crisis.

De cualquier forma sus autoridades consideran que ambos ejercicios pueden tomarse como equivalentes ya que la diferencia es mínima.

Pero esto no deja de ser un logro difícil de igualar en las épocas que corren.

Destacaron en el informe anual a sus accionistas “la estabilidad pese a la retracción de la actividad financiera, que se hizo más evidente en el transcurso del primer semestre del año, y que resultó en una importante subida de la tasa de morosos en los créditos tomados por los clientes”.

En realidad, gran parte de las ganancias del Banco en este año provinieron de la venta de casi el 13% del capital social que la entidad tenía en la administradora de tarjetas de crédito Visanet Brasil.

En el curso del tercer trimestre, el más flojo de los tres que se tuvieron en cuenta para los cálculos, el beneficio neto del Bradesco cayó un 5% frente al mismo período del 2.008 y finalizó en 1.035 millones de dólares.

Si este trimestre se lo compara con el segundo, es decir el inmediatamente anterior, las pérdidas fueron más significativas, ya que las ganancias cayeron un 21,2%.

De cualquier forma, la cartera de crédito el Bradesco a fines de setiembre sumaba 123.163 millones de dólares, con un crecimiento del 10% si se lo compara con setiembre del 2.008.

Como una consecuencia que los directivos del Banco consideran lógica, con la crisis crecieron exponencialmente las solicitudes de crédito, y si bien todas fueron cuidadosamente estudiadas, como ya dijimos la tasa de morosidad también subió, aunque a niveles todavía manejables.

En volumen de activos el Bradesco sólo es superado por el gigantesco Itaú-Unibanco, que es el mayor Banco privado de toda Latinoamérica, con activos de 350.000 millones de dólares.

Luego de una reestructuración interna por efectos de la crisis, en la actualidad el Bradesco cuenta con 5.951 agencias y puestos de atención al público y casi 90.000 empleados en todo Brasil.

Deja un comentario