Por el petróleo se mantiene en 2% la inflación de febrero

Por el petróleo se mantiene en 2% la inflación de febrero

El precio del petróleo, uno de los insumos claves en la economía de cualquier país, mantuvo la inflación en España en el 2% durante el mes de febrero.

A pesar de que los datos publicados el día 29 por el INE dejan al IPC en su nivel más bajo desde el mes de agosto del 2.008, la tasa interanual pone un frenazo a la tendencia a la moderación que venían acumulando los precios desde el pasado mes de setiembre. En este período habían frenado su avance de forma lenta pero continuada debido al retorno de tasas negativas de crecimiento para la economía española.

Ahora que España está inmersa nuevamente en un período de recesión y se espera un primer trimestre de este 2.012 de nuevo en contracción económica, no termina de aparecer el esperado frenazo en las cifras inflacionarias. Y el responsable principal es el petróleo, que apenas una semana atrás marcó un nuevo récord en el precio del barril alcanzando los 93 euros por la inestabilidad derivada del conflicto existente en Irán.

Además del IPC, el INE publicó también el indicador adelantado del IPCA, un índice medido en términos homogéneos con el resto de Europa. Y esta tasa se ubicó en febrero en el 1,9%. Si este dato finalmente se confirma, marcará una caída del 0,1% respecto del mes anterior.

De acuerdo a los dichos del INE, el indicador adelantado es sólo una información orientativa y no tiene por qué coincidir con los datos finales de la inflación que se van a dar a conocer el próximo 13 de este mes.

Los entendidos en el tema aseguran que la subida en los precios va a seguir moderándose por lo menos hasta el mes de abril por la comparación internacional en los precios del petróleo, hasta llegar a estabilizarse en alrededor del 1,5%. La duda que persiste en todos los sectores es si seguirá cayendo hasta ubicarse en torno al 1% para el cierre de este año que recién está en sus primeros meses de vida.

Y este dato coincide con el pronóstico del Gobierno, quien fijó en ese valor del 1% la revalorización de las pensiones españolas.

El enfriamiento de los precios será determinante a la hora de medir la magnitud y la duración de la nueva recaída en la economía del país.

También influirán en el tema inflacionario las decisiones que tome el Gobierno, como por ejemplo aquella de no tocar las tarifas eléctricas en el mes de enero, ya que durante el 2.011 se habían encarecido un 10%.

Deja un comentario