El mercado laboral de España se impacienta esperando un golpe de timón que modifique a la baja las “insoportables” cifras del paro en el país.
Y el segundo trimestre del año, aunque con variaciones realmente mínimas, ya inauguró el camino del descenso del número de parados.
Esto de acuerdo a los datos y pronósticos tanto de la casa de análisis AFI como de la patronal de empresas de trabajo temporario Agett.
Lo concreto es que la tasa de paro bajó apenas 0,3% hasta situarse en el 21,02% de los trabajadores aptos para realizar tareas en el país. Pero esta cifra a pesar de todo muestra un pequeño avance del mercado laboral relativo a la EPA que publican periódicamente estas dos empresas.
Si las cifras son finalmente confirmadas, se convertirían en el primer respiro de este indicador, que es el más fiable de España en materia laboral, desde el tercer trimestre del 2.010, cuando se produjo una caída del paro muy similar a la actual.
Lo importante es empezar a alejarse todo lo posible de la temida cifra de 5 millones de parados, y al contrario de lo que ocurrió hace casi un año atrás, el cambio de rumbo en este segundo trimestre del 2.011 es considerado por muchos como un punto de inflexión a partir del cual el paro comenzará a bajar muy lentamente pero con una tendencia definida.
El INE va a publicar los datos de la EPA el próximo 29 de julio.
Los datos aportados por AFI y Agett llevan sin embargo un alto grado de incertidumbre, ya que los datos se elaboran considerando que la población activa no va a sufrir cambios respecto del 2.010. Por lo tanto, y al no haber nuevas incorporaciones al mercado de trabajo, cualquier creación de empleo, aunque sea mínima, se va a traducir en una caída del desempleo.
De acuerdo a estas premisas, y aunque todavía no es oficial, el número de parados quedaría en 4.860.000 personas, una cantidad muy levemente inferior a los 4.910.000 del primer trimestre.
Hasta tal punto llegan los manejos de las cifras para tratar de “maquillar” la situación, que hasta es posible que el resultado de la EPA sea incluso más bajo en cuanto a los desempleados si la población activa, en vez de mantenerse fija con respecto al 2.010, cae aunque sea muy levemente.
Mejor resultará la evolución del empleo, ya que los adelantos de AFI y Agett estiman en 110.000 los nuevos empleados con respecto a hace un año. Esta cifra de confirmarse supondría la primera creación de empleo interanual en tres años, es decir desde que se desencadenó la crisis global.
Si el vaticinio se confirma, los ocupados estarán en el orden de las 18.300.000 personas.