Reducir las viviendas disponibles, todo un reto

Reducir las viviendas disponibles, todo un reto

Ana Pastor es la nueva ministra de Fomento del gobierno de Mariano Rajoy en España. Y se le presenta en su nueva función un doble reto que sin dudas va a poner a prueba su bien ganada fama de trabajadora incansable y hábil gestora en lo que emprenda.

Pastor va a tener que ingeniárselas para impulsar las infraestructuras como motor de la economía española en un momento en que el Estado tiene de todo menos dinero, y además deberá poner en marcha los mecanismos necesarios para reducir el inmenso stock de viviendas sin vender que hay en territorio español en momentos en que el mercado inmobiliario está literalmente paralizado.

Ya Pastor anunció hace un par de días, después de recibir la cartera de manos de su antecesor José Blanco, que va a centrar casi toda la actividad de su ministerio en las inversiones de infraestructuras más rentables.

Rodeada de los principales referentes del sector, Florentino Pérez, Baldomero Falcones, Rafael del Pino, Manuel Manrique y Juan Ignacio Entrecanales, la ex ministra de Sanidad de la administración de José María Aznar se topó con un sector que atraviesa realmente muy serias dificultades por el ajuste presupuestario que aprobó el anterior gobierno y que encima teme nuevos recortes derivados de las palabras del actual presidente, que dijo que necesita u ahorro extra de por lo menos 16.500 millones de euros.

Pastor ya adelantó que, pese a los recortes necesarios, va a sostener una red AVE moderna y eficiente, que se conecte con los principales puertos y centros logísticos del país. Además trabajará en pos de un modelo aeroportuario donde la eficacia sea el factor predominante. Quiere lograr que España se transforme en una plataforma internacional de transporte de mercaderías.

Coincidió con su Jefe, el presidente Rajoy, que de esta situación sólo se puede salir con “sentido común”.

Y con respecto al urticante tema de la vivienda, la flamante ministra de Fomento recordó a los muchos empresarios, ejecutivos y funcionarios presentes en su asunción la voluntad del nuevo Gobierno de los españoles de mantener el IVA muy reducido, al 4%, y de recuperar la deducción en el IRPF para la compra de viviendas.

De la nueva organización del ministerio de Fomento ya desapareció la antigua Secretaría de Estado de Vivienda, la que antes había sido un ministerio independiente.

Pastor tendrá que decidir acerca del futuro de la ayuda de 210 euros que están recibiendo los jóvenes para poder alquilar un piso. Pero todo parece indicar que esta subvención tiene “los días contados”, si se tiene en cuenta que Mariano Rajoy advirtió la semana pasada vía Twitter que no tenía por el momento intenciones de prorrogarla.

Deja un comentario