Repsol le compra a Sacyr parte de su participación en la empresa

Repsol le compra a Sacyr parte de su participación en la empresa

La petrolera Repsol le compró a Sacyr el 50% de la participación que ésta tenía en la empresa por un importe total de casi 2.600 millones de euros. De esta forma la constructora ve reducida su participación en la compañía que preside Antonio Brufau al 10%.

Esta operación se llevó a cabo en el marco del acuerdo al que Sacyr llegó con sus Bancos acreedores para refinanciar el préstamo original de casi 5.000 millones de euros que tenía vinculado al 20% original que tenía como principal accionista de Repsol.

Con el dinero que obtuvo por la venta, Sacyr podrá pagar algo más de la mitad del préstamo. Los 2.446 millones restantes de pago la constructora logró el O.K. de los Bancos para poder aplazar el pago por otros tres años, hasta finales de enero del 2.015. Este acuerdo contó con la aprobación del 90% de los Bancos acreedores, que en total suman 46 entidades.

Y, por otra parte, con esta operación Repsol garantiza su estabilidad con respecto a las acciones de la compañía. Están analizando los posibles destinos de este nuevo 10% de capital propio, y entre ellos figura la posibilidad de remunerar a los accionistas o la venta a inversores institucionales o estratégicos que puedan ayudar a cumplir los objetivos a largo plazo del grupo.

Además la citada operación trae aparejada la ruptura del acuerdo de sindicación de acciones de Repsol que Sacyr y Pemex habían suscripto en el mes de agosto pasado. Con este acuerdo buscaban llegar a prácticamente el 30% del capital de la petrolera para de esta forma estar en condiciones de promover cambios en su dirección y consecuentemente en su forma de gestionarse.

Sacyr bajó ahora su participación en el órgano de gobierno de la petrolera de tres a dos consejeros. Estos puestos van a ser ocupados por el actual presidente de la constructora, Manuel Manrique, y por uno de los vicepresidentes, Juan Abelló.

Así es que Sacyr pasa a ser el segundo accionista de Repsol después de CaixaBank, que actualmente tiene el 12,9% de la empresa. En tercer lugar, y ligeramente por debajo de Sacyr se encuentra Pemex con el 9,5% del paquete accionario.

Cabe destacar que la venta de acciones le trajo aparejada a Sacyr una pérdida de alrededor de 690 millones de euros teniendo en cuenta el precio que pagó por las acciones cuando las compró a fines del 2.006 y el precio de venta obtenido en estos días.

Deja un comentario