Debido al incremento en el precio de los alimentos, los que se encuentran según un informe de las autoridades del Banco Mundial en “niveles peligrosos”, casi 44 millones de personas se vieron arrastradas últimamente bajo el umbral de pobreza.
El presidente del BM, Robert Zoellick, llamó a la situación “peligrosa” e instó a los líderes que componen el G-20, reunidos por estos días en París, a considerar el tema alimentario mundial como fundamental en las deliberaciones.
De acuerdo al citado informe del BM, los precios globales de los alimentos subieron un 15% entre octubre del año pasado y enero del 2.011, lo que en términos comparativos representa una subida del 29% con respecto al mismo período de los años 2.009/2.010, y se encuentra apenas un 3% por debajo de la cifra récord que se alcanzó en el año 2.008.
Paralelamente, la reconocida organización no gubernamental Oxfam destacó que quizá la principal causa en el encarecimiento del precio de los alimentos básicos es la especulación, la que debe ser combatida por todos los medios posibles.
“La reservas globales de grano son todavía relativamente saludables. Las pruebas circunstanciales apuntan hacia la especulación como responsable de esta crisis en el precio de los alimentos”, destacó literalmente Luc Lampriere, portavoz oficial de la organización.
Volviendo al Banco Mundial, Zoellick aseguró que la creciente volatilidad de los precios y el incremento de la demanda, sumados a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en varias de las más importantes zonas de producción de materias primas del mundo, pueden llegar a transformar al tema alimentario en un problema de “consecuencias imprevisibles”.
Entre los alimentos que tuvieron una especial subida en sus precios en los últimos tiempos se encuentran el trigo, que duplicó su valor, el maíz, que subió un 73% y el azúcar, cuyo valor se incrementó en más del 20%.
En contrapartida, el comportamiento moderado en el precio del arroz, uno de los alimentos más utilizados en el mundo, impidió que la cantidad de personas que cayó bajo el umbral de la pobreza sea mayor.
Actualmente el BM sitúa el umbral de pobreza a nivel mundial en aquellas personas con ingresos diarios menores a 1,25 dólares.
Para intentar aliviar el acuciante problema, el Banco Mundial aconsejó extender los programas de seguridad alimentaria, suprimir las restricciones a las exportaciones y reducir el uso de tecnologías para la obtención de biocombustibles.
Importante artículo de Seguridad Alimentaria. BM y Oxfam. 2011.