A día de hoy sería ridículo negar que formamos parte de una sociedad sometida al consumismo. Miles de mensajes con sugerencias e invitaciones a comprar de forma desmedida nos persuaden a cada momento por diferentes vías.
Pero, este año es diferente. La llegada del Covid-19 ha puesto el mundo patas arriba. Y es que, no solo ha originado una brutal crisis sanitaria, también ha dejado a su paso una importante crisis económica. El consumidor post-covid convive con un bolsillo más apretado, por lo que ahora, más que nunca, se ve obligado a pensar en alternativas a la compra habitual. Opciones que, además de permitirle ahorrar dinero, contribuyen a la creación de un mundo más sostenible.
La experta en moda Laura Opazo, autora de Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente (Editorial Zenith), recomienda a través de las páginas de su libro nuevos hábitos de compra más conscientes, con fórmulas como el upcycling, las plataformas de alquiler, la moda por suscripción o las tiendas de ropa vintage.
El upcycling o suprarreciclaje consiste en rediseñar un producto nuevo por medio de la creatividad, de forma que obtenga mayor valor que el producto en su forma original y sin que pierda ese toque original que lo identifica. “Hay miles de tutoriales en internet y talleres de costura creativa que pueden daros buenas ideas para transformar una prenda como una camiseta en una bolsa para ir a la compra, y que son una buena alternativa de ocio para estos fines de semana fríos de invierno”, indica esta experta en moda sostenible.
En cuanto a las plataformas de alquiler, para Laura estas representan una forma muy clara de optar a ropa que por su coste económico se alejan de nuestro presupuesto. “Este tipo de plataformas son de lo más prácticas para ocasiones especiales como una boda o un evento puntual, ya que, en estos casos, muchas veces compramos prendas con un alto coste que raramente volvemos a utilizar después”, argumenta.
Dentro de la modalidad del alquiler de prendas, se ha popularizado la moda por suscripción. Esta consiste en alquilar una serie de prendas al mes a cambio de una tarifa plana mensual. “La moda por suscripción da la oportunidad al consumidor de “estrenar” ropa cada mes, sin necesidad de acumular prendas en casa”, explica la autora de Armario Sostenible.
Otra buena opción sería darse una vuelta por las cada vez más numerosas tiendas de ropa de segunda mano. “Para renovar el armario con personalidad nada mejor que dejarse caer por una tienda vintage o de segunda mano, tanto en espacios físicos como online”, comenta Opazo. “Este tipo de compra permite alargar la vida útil de las prendas, y con ella contribuimos al cuidado y protección del medio ambiente”, concluye.
En cuanto a tu propio armario, también puedes alquilar parte de tus prendas o directamente venderlas a través de las diferentes aplicaciones existentes, con sus consecuentes beneficios de rentabilidad y sostenibilidad.
Sobre Laura Opazo y su libro
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Laura Opazo es ante todo una apasionada de la moda. Su interés en el sector la ha convertido es una de las principales divulgadoras sobre moda sostenible en nuestro país. En la actualidad, difunde la importancia de un armario sostenible a través de su cuenta de Instagram (26K seguidores), de los medios en los que colabora: EsRadio y Canal Decasa, y en ISEM Fashion Business School, donde imparte clases.
Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente, que desde su publicación -el pasado mes de septiembre- se encuentra en el top 10 de los libros más vendidos de Amazon en las categorías de sostenibilidad y conservación del medio ambiente, es una práctica guía que repasa la historia de la industria textil y nos revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida. Asimismo, introduce al lector en el mundo de las marcas sostenibles y ofrece alternativas de consumo con el fin de que seamos más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, logremos mejorar nuestra relación con la moda.
Laura Opazo, con un estilo informativo y práctico, a través de las páginas de Armario sostenible hace un recorrido histórico entre la relación consumo/moda, con el objetivo de poner de manifiesto cómo se ha pasado de ser una sociedad de consumo a una de hiperconsumo.