Los TLC de Colombia y Panamá con EEUU suponen negocios e influencias cruzadas

Los TLC de Colombia y Panamá con EEUU suponen negocios e influencias cruzadas

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, hizo especial hincapié en la importancia que para su país tiene aprobar los Tratados de Libre Comercio que están pendientes de aprobación con Corea del Sur, Colombia y Panamá, subrayando que cuanto más tiempo pase antes de la firma, más negocios beneficiosos para todos quedarán sin hacerse.

Por otra parte, y siguiendo con la política de “intromisión” de los estadounidenses en las distintas partes del mundo, Geithner también señaló que de continuar aplazándose la firma de estos TLC, los Estados Unidos corren serio riesgo de perder influencia en esas regiones.

Geithner hizo estas referencias durante una presentación ante el Comité de Relaciones exteriores del Senado de su país, asegurando que la ratificación de estos tratados debe tener un lugar prioritario dentro de la agenda de trabajo del congreso estadounidense.

“Si el mundo nos percibe como un país que rechaza la aprobación de este tipo de tratados, hace imposible que avancemos en acuerdos de libre comercio más amplios, como la Ronda de Doha”, declaró textualmente el Secretario del Tesoro.

Por esto estimó como “muy necesario” mostrarle al mundo que pueden tener negocios con los Estados Unidos fácilmente, porque en caso contrario los distintos países comenzarán a buscar socios comerciales en otras regiones del mundo, como es el caso del sudeste asiático.

El representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Ron Kirk, dijo recientemente que su país va a presentar el TLC con los coreanos para su aprobación en el Congreso “bastante antes de fin de este año”, pero todavía no fijó fecha cierta de presentación para la firma de los TLC con Colombia y Panamá.

Geithner, por su parte, aseguró que el presidente Barack Obama considera que la firma de estos tres TLC “son de suma importancia para afianzar la recuperación económica de la nación”.

Ante los senadores, Geithner explicó que la lentitud en la aprobación por parte del Ejecutivo de estos tratados se debe a que “queremos estar seguros de que cuando los TLC lleguen al Congreso, tengamos la plena seguridad de que van a salir adelante en forma rápida y sin modificaciones sustanciales”.

1 comentario en «Los TLC de Colombia y Panamá con EEUU suponen negocios e influencias cruzadas»

  1. El Tratado de Libre Comercio, (TLC), entre Colombia y Estados Unidos es una propuesta para impulsar el comercio binacional, en el marco de los Tratados de libre comercio en América Latina y el Caribe. El tratado no está en funcionamiento, se encuentra aprobado por el Congreso de Colombia, pero no así por el Congreso de los Estados Unidos, donde su decisión ha sido aplazada. El tratado abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otras.

    Responder

Deja un comentario