Persisten las asimetrías comerciales entre Brasil y Argentina

Persisten las asimetrías comerciales entre Brasil y Argentina

A pesar de las excelentes cifras que por intercambio comercial entre ambos países obtuvieron los gobiernos de Brasil y Argentina, el gobierno de Cristina Fernández trabaja con su par brasileño para intentar “superar las asimetrías comerciales” que en el transcurso del año 2.010 alcanzaron los 4.097 millones de dólares a favor del gigante de Latinoamérica.

El canciller argentino Héctor Timerman sostuvo en declaraciones a medios periodísticos de su país que “es parte de la agenda bilateral ver cómo se logran superar estas asimetrías comerciales. Lo concreto es que no hay que ver sólo una parte de la película sino todo el film de forma de ver también el fuerte superávit de exportación que tiene hoy en día Argentina con casi todos los países del mundo con los que comercia.

La ministra argentina de Industria ya había indicado el pasado lunes que las ventas recíprocas entre ambas naciones alcanzaron en el 2.010 una cifra récord de casi 33.000 millones de dólares, el mejor resultado obtenido en los últimos años.

De cualquier forma hay que hilar muy fino para ver las causas de este desfasaje que todavía persiste y que se va achicando muy lentamente, más lentamente de lo que las autoridades argentinas querrían.

La actividad comercial recíproca entre ambas naciones subió casi un 10%, pero aún no se logró estabilizar por completo la balanza comercial.

En otro momento de sus declaraciones, Timerman adelantó que tal como se suponía la flamante presidenta de Brasil Dilma Rousseff visitará la Argentina en su primera visita oficial como mandataria después de que su par argentina regrese de la gira que durante buena parte de enero realizará por diversos países del mundo árabe, entre ellos Kuwait, Turquía y Qatar, con el único fin de intentar nuevos mercados para los productos de industria argentina.
Timerman ya adelantó que “cuando Cristina regrese de su gira, Dilma Rousseff va a ser recibida como la gran amiga de nuestro país que es a finales de enero.

Además de la visita oficial de Rousseff, el canciller Timerman se reunió a partir del 10 de enero en Buenos Aires, con su par brasileño Antonio Patriota.

Esta reunión fue arreglada y confirmada por el embajador argentino en Brasil Juan Pablo Lohlé, y habla a las claras de las excelentes relaciones bilaterales que en la actualidad tienen las dos potencias más importantes de América del Sur.

Deja un comentario